lunes, 17 de junio de 2013

Revolución saliente/base de SolidWorks

REVOLUCIÓN SALIENTE/BASE


En este tutorial voy a explicaros como usar la operación Revolución de Base/Saliente de SolidWorks. La Revolución es una de las operaciones más comunes y es usada para revolucionar un croquis 2D alrededor de un eje o una línea constructiva.




Crear una nueva pieza
Vamos a abrir una pieza nueva con la configuración de unidades en milímetros.
Archivo > Nuevo > Pieza

Crear un boceto 2D
Creamos un croquis 2D en el plano frontal o de alzado, seleccionando el icono de croquis 2D en el árbol de operaciones o bien con seleccionando el plano de referencia del alzado. Tal como se muestra en las siguientes imágenes.






Automáticamente la vista se orienta a la normal al plano planta.

Crear un círculo
Vamos a crear un círculo de centro. Desde el origen de coordenadas del plano.
Herramientas > Entidades de croquis > Círculo o clic en la pestaña operaciones icono que se muestra en la siguiente imagen.
 

Dibujamos un círculo cerca del origen de coordenadas.


Cambiamos la dimensión del círculo haciendo doble clic en la cota de diámetro y acotamos el círculo, desde su centro con respecto al origen de coordenadas. La cota vertical de 10 mm y la horizontal de 25 mm.

Crear el Eje de Revolución
Ahora vamos a crear el eje de revolución o línea constructiva, con la que vamos realizaremos nuestra operación de revolución.
Dibujamos una línea constructiva con inicio en el origen de coordenadas, mediante el comando línea constructiva, tal como se muestra en la siguiente imagen.


Crear una Revolución de Saliente/Base
Insertar > Revolución Saliente/Base o clic en la pestaña operaciones icono que se muestra a continuación


 El menú del property manager con la operación revolución de saliente/base aparece a la izquierda. Y si hemos hecho clic en el comando Revolución sin salir del croquis, automáticamente podremos ver la vista preliminar de la revolución de la geometría del croquis. Tal como se muestra a continuación:


 Como podemos observar el eje de revolución seleccionado automáticamente es la línea constructiva y por defecto la revolución es de 360º.
En Dirección 1 tenemos las opciones de girar el sentido de la revolución, con el siguiente icono


 especificar el ángulo de revolución que queremos revolucionar
 

 Y varias opciones de revolución, tal como se observa en la siguiente imagen


  • Hasta profundidad especificada
Revoluciona la geometría a través de un eje o línea de construcción el ángulo especificado.
 
En este caso, hemos revolucionado el círculo 270º.

  • Hasta el vértice
Revoluciona la geometría del croquis seleccionado, a través de un eje de revolución, hasta un punto o vértice seleccionado.


 En esta imagen podemos observar como se ha seleccionado el vértice inferior de la derecha del rectángulo. Y como la revolución se ha efectuado hasta la altura en la que se encuentra el vértice o punto seleccionado.

  • Hasta la superficie
Revoluciona la geometría del croquis seleccionado, a través de un eje de revolución, hasta una superficie o cara de un sólido.

En esta imagen podemos observar como se ha seleccionado la superficie hasta la que se tiene que realizar la revolución.

  • Equidistante de la superficie

Revoluciona la geometría del croquis seleccionado, a través de un eje de revolución, hasta una distancia especificada de una superficie o cara de un sólido.


En esta imagen podemos observar como se ha seleccionado la superficie hasta la que se tiene que realizar la revolución y equidistando 10 mm.

  • Plano medio

Revoluciona la geometría del croquis seleccionado, a través de un eje de revolución, en las dos direcciones un ángulo especificado.
  















En este ejemplo, hemos especificado un ángulo de 180º y como podemos observar nos hace la revolución, con 90º en dirección 1 y 90º grados en dirección 2.




Crear una revolución de saliente/base de dos direcciones


Para crear una revolución en dos direcciones y con ángulos diferentes para cada dirección. Tenemos que seleccionar el checkbox de dirección 2 y con la opción Hasta profundidad especificada podremos dar un ángulo a la dirección 2, diferente al de la dirección 1. Tal y como se muestra en las siguientes imágenes:






En este ejemplo hemos revolucionado 90º en dirección 1 y 135º en dirección 2.


Operación lámina

Si seleccionamos la opción operación lámina en una revolución de saliente/base, le daremos grosor a nuestra revolución.












Una vez tengamos configurada nuestra operación de revolución saliente/base, tendremos que aceptar la operación y listo.


Este será el resultado final de nuestra última configuración.


Pues esto es todo en este manual. Espero que hayan aprendido algo acerca de la operación Revolución de Saliente/Base.
Si tienes alguna pregunta o quieres añadir algo sobre este tutorial, puedes dejar tu comentario a continuación.

Un saludo,
Manuel Mengual de BlogsDeCAD.

























3 comentarios:

  1. muchas gracias por el tutorial, pero creo que una forma mas facil de hacerlo es crear un medio circulo con un arco de 3 puntos y luego en un plano paralelo crear un cirulo como perfil para despues utilizar la herramienta de saliente/base barrido para crear el tubo y luego crear otro circulo mas pequeño en el primer circulo y despues utilizamos la herramienta corte barrido; utilizando como perfil el segundo circulo que hicimos (el mas pequeño) y despues utilizamos como guia la primera que utilizamos y listo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por el aporte!

      La verdad es que se podría hacer de varias formas diferentes. Una de ellas es la que tú comentas, mediante saliente / base barrido y corte barrido. Incluso con un único barrido con los dos círculos dibujados en el mismo croquis y la trayectoria.

      La intención de este tutorial es explicar la herramienta de Revolución saliente / base y las opciones que esta tiene, entre las cuales se encuentra la opción de operación lámina. Operación con la cual obtenemos el mismo resultado que con las opciones comentadas anteriormente.

      Un saludo,
      Manuel de BlogsDeCAD

      Eliminar
    2. hola, estoy aprendiendo a usar el programa, y me esta sirviendo mucho su pagina. Muchas gracias.
      El caso es que haciendo pruebas, si se hace este procedimiento en un plano alternativo, que no es paralelo a ninguno de alzado, planta o perfil, sale un "croquis3D", en un plano asi parece que le cuesta, no me deja hacer la revolucion.
      ¿Sabe por qué puede ser?

      Eliminar